mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Nise da Silveira: la pionera brasileña en el uso del arte como terapia psiquiátrica

Una mujer adelantada a su tiempo que aportó empatía al tratamiento de las personas con enfermedades mentales. Nise da Silveira revolucionó el campo de la medicina psiquiátrica al sustituir técnicas agresivas, como el electroshock, por tratamientos que ponían a los pacientes en contacto con expresiones artísticas y animales domésticos. Su trabajo ha influido tanto en la psiquiatría como en la psicología.

Nise dirigió la sección de terapia ocupacional del Centro Psiquiátrico Nacional Pedro II de Río de Janeiro desde 1946, cargo que ocupó hasta 1974. Desde el principio, luchó contra las técnicas agresivas e invasivas en el tratamiento de los enfermos mentales, como el uso inadecuado de la terapia electroconvulsiva (conocida popularmente como electroshock), las camisas de fuerza, la lobotomía, la insulinoterapia y el confinamiento.

Estos métodos se consideraban habituales en la época, pero suponían un gran sufrimiento para los pacientes, además del ya causado por los propios trastornos. Nise fue pionera en lo que hoy se llamaría la lucha contra los manicomios. Propuso tratamientos alternativos, más humanizados, para garantizar la recuperación de los pacientes.

Uno de los métodos propuestos por Nise fue el uso del arte. Bajo su dirección, el departamento de terapia ocupacional, que antes era un espacio que servía para delegar tareas de limpieza y mantenimiento a los pacientes de la institución, se transformó en un espacio para talleres de pintura y modelado.

Animó a sus pacientes a dedicarse a la pintura y el modelado como forma de tratar su salud mental. Los resultados de este trabajo se exponen hoy en el Museo de Imágenes del Inconsciente, que fundó en 1952 con el propósito de acercar al público las obras producidas por los pacientes.

Otro método introducido por Nise da Silveira fue el uso de perros y gatos en el tratamiento de los pacientes, permitiéndoles tener autonomía para cuidar de los animales. Los utilizó como forma de establecer un vínculo afectivo y obtuvo buenos resultados con esta práctica.

Actualmente, el Centro Psiquiátrico Nacional de Engenho de Dentro, situado en Río de Janeiro, se conoce como Instituto Municipal Nise da Silveira. En 2015, la película "Nise - El corazón de la locura", del director Roberto Berliner, contó la historia de la psiquiatra y ganó varios premios.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Sarah Bernhardt: emperatriz rebelde del teatro

Georgia O’Keeffe: ícono del modernismo americano

me inscribo
back to top