mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Los logros femeninos de 2019

Fuertes, independientes, capaces. Las mujeres dejaron de pasar a segundo plano y este año alzaron sus voces más fuerte que nunca, convirtiéndose en figuras fundamentales en el desarrollo de temas políticos, deportivos, literarios, entre otros. El progreso es constante y 2019 fue un reflejo de los cambios que están haciendo historia. 

Nuevos derechos femeninos en Arabia Saudita

Hasta agosto de 2019 las mujeres en Arabia Saudita tenían que estar acompañadas por un hombre para poder viajar o realizar trámites como solicitar un pasaporte, registrar un nacimiento, matrimonio o divorcio. Hoy, esa ley ya no existe y ahora son libres de hacerlo solas. El logro de 2018, cuando eliminaron la ley que les impedía conducir solas, es otra prueba de avance social en cuanto a los derechos de la mujer se refiere. Si bien, todavía queda mucho por cambiar, la igualdad de género está en vías de crecimiento en los países árabes y en el resto del mundo. 

En el plano político

Empoderadas y fuertes, las mujeres están cada vez más presentes en los cargos de alta jerarquía. Este año hubo 20 Jefas de Estado y 55 Presidentas de parlamento a nivel mundial. Por otro lado, es la primera vez que el gobierno de España está compuesto por más mujeres que hombres. Y, como para la capacidad no hay edad, en Argentina asumió la militante feminista Ofelia Fernández, que con 19 años se convirtió en la legisladora más joven de América Latina. Por su parte, Greta Thunberg, con tan solo 16 años, fue nombrada Mujer del año en Suecia gracias a su activismo contra el cambio climático. 

La mejor literatura

“Para la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”, Virgina Woolf. Durante mucho tiempo, las mujeres estuvieron invisibilizadas en la literatura. De hecho, algunas escondían su talento detrás del nombre de sus esposos, como es el caso de Meg Wolitzer (reencarnada en la conocida película The Wife). Sin embargo, en la actualidad omitir sus obras sería imposible, a tal punto que los mejores libros de 2019 elegidos por The New York Times fueron escritos por mujeres, todos. Entre ellos, está La compañía de la mexicana Verónica Gerber Bicecci. 

Píldoras anticonceptivas masculinas

En marzo de este año, la píldora anticonceptiva para los hombres pasó las primeras pruebas de seguridad y tolerabilidad. Esto también es un logro femenino. Desde siempre, las mujeres fueron quienes expusieron su cuerpo al consumo de hormonas que, en varios casos, tenían una respuesta negativa en sus cuerpos. ¿Por qué? bueno, simplemente porque estaba el concepto social de que era ella quien debía hacerse cargo. Por suerte, el cambio ya está llegando.

En el deporte 

Este fue un año de récords en la presencia de la mujer en el fútbol. El último torneo femenino del Atlético de Madrid contra el Barça tuvo 60,739 espectadores en la cancha. Asimismo, el Mundial de Fútbol femenino de 2019, según un informe de la FIFA, tuvo más de un millón de televidentes y generó grandes picos de rating. Tal fue su éxito, que por primera vez se vendieron figuritas de colección de las jugadoras. Esto también tuvo su efecto en las marcas como Adidas, que se comprometió a pagarle la misma cantidad a las jugadoras que a los hombres.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Las 10 latinoamericanas más influyentes de 2019

me inscribo
back to top