mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Coco Chanel, la elegancia rebelde

Coco Chanel, llamada Gabrielle Bonheur Chanel, nació en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883. A la edad de 12 años, tras la muerte de su madre, su padre decidió enviarla, junto a sus dos hermanas, al orfanato de la abadía de Aubazine.

A los 18 años, Gabrielle Chanel se reunió con su tía en Moulins. Allí, inició la costura en un taller que producía trajes y canastillas. Entre 1907 y 1908, decidida a salir de su modesta condición, debutó en los escenarios, cantando también en algunos cafés. En ese periodo fue rebautizada como Coco, ya que acostumbraba cantar "Qui qu'a vu Coco ?".

Cortejada regularmente por los hombres, sedujo al rico Etienne de Balsan, quien la introdujo a la clase alta, enseñándole los códigos y costumbres de la burguesía. Las relaciones de Balsan le permitieron conocer a Arthur Capel -"Boy" para los íntimos- del que se convertiría en amante en 1909.

Rebelde por naturaleza, Coco Chanel se permitió muchas libertades, especialmente en lo que respecta a la ropa. Sus conocimientos de costura le permitieron confeccionar sus propias prendas, que presagiaban el estilo de elegancia atrevida que la haría famosa: conjuntos de llamativa sobriedad y piezas reservadas al guardarropa masculino como la chaqueta de punto y los pantalones.

En 1910, gracias a la ayuda financiera de su amante Boy Capel, Coco Chanel inauguró su primera tienda de sombreros, titulada "Chanel Modes", en el número 21 de la rue Cambon en París. El éxito fue tal que sus sombreros se comercializaron también en dos nuevas tiendas en Biarritz y Deauville, ciudades anfitrionas de la burguesía durante la guerra.

En 1915, impulsada por el deseo de liberar a la mujer en sus actividades diarias, Coco Chanel se embarcó en la alta costura y desarrolló colecciones que iban contra lo habitual. Otra genialidad de Coco fue que reconcilió la sencillez y la elegancia, estilo masculino y femenino, materiales nobles y usos prácticos.

A partir de 1921, la pequeña boutique de la rue Cambon se agrandó y se anexaron los números 27, 29 y finalmente el 31, que luego se convertirían en la empresa matriz de la marca Chanel.

Como diseñadora de vanguardia, continuó su expansión. Así, en 1921, fue la primera costurera en comercializar su propio perfume, el icónico Chanel No. 5, gracias a la benevolencia de los hermanos Wertheimer que, a partir de 1924, poseerán el 70% de los perfumes Chanel. En 1932, Gabrielle Chanel creó "Bijoux de Diamants", su primera colección de alta joyería.

Desde la muerte de Coco Chanel en 1971, Chanel no ha perdido prestigio. Esto gracias al talento virtuoso de Karl Lagerfeld quien, a partir de 1983, actualizó y adaptó sin cesar los códigos de la famosa casa. Después de la muerte de Karl Lagerfeld en febrero del año pasado, la creatividad de Chanel está otra vez en manos de una mujer, Virginie Viard, de 58 años, quien, como su predecesora, regresa a un mundo en el que la moda debe ser elegante, pero práctica a su vez. 

Si te interesó este artículo, también te puede gustar: 

Clémentine Delait: la mujer con barba

Nise da Silveira: la pionera brasileña en el uso del arte como terapia psiquiátrica

me inscribo
back to top