mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Angela Davis: toda una vida por los derechos civiles

Angela Davis es una figura emblemática del movimiento por los derechos civiles, intelectual y profesora jubilada conocida por su incansable compromiso con la justicia social y la igualdad. Nacida en Estados Unidos en 1944, dedicó su vida a la lucha contra el racismo, el sexismo y el sistema de encarcelamiento masivo.

Angela Yvonne Davis nació en 1944 en Alabama, donde se enfrentó a la discriminación racial de las leyes Jim Crow, que negaban los derechos civiles a los afroamericanos y promovían la segregación racial, así como a la violencia promovida por grupos como el Ku Klux Klan, activo en su región.

Desde su adolescencia, Angela se dedicó a estudiar cuestiones raciales en Estados Unidos y consiguió una beca para terminar el instituto en Nueva York, en el norte del país, donde no existía la segregación. Su dedicación a los estudios y a la lucha contra el racismo se intensificó tras perder a unos amigos en un ataque racista en su ciudad natal.

Angela Davis se especializó en literatura y filosofía francesas, y realizó programas de intercambio en Francia y Alemania bajo la tutela del filósofo Theodor Adorno.

En pleno auge del movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1960 y 1970, Angela Davis emergió como una destacada líder en Estados Unidos. Miembro activo del Partido Comunista de dicho país, no sólo se enfrentó al racismo institucional, sino que también fue una firme opositora a la guerra de Vietnam y una comprometida defensora del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica.

Su activismo provocó una fuerte reacción de las autoridades, que la acusaron erróneamente de conspiración en 1970, lo que condujo a su detención y juicio, desencadenando una gran movilización internacional. Angela recibió el apoyo de músicos como John Lennon y los Rolling Stones, que publicaron canciones en su honor, "Angela" y "Sweet Black Angel" respectivamente.

Tras 18 meses en prisión, Angela fue absuelta y reanudó su carrera como profesora en universidades de Estados Unidos. Siguió defendiendo programas feministas, antirracistas y abolicionistas, y se presentó a las elecciones presidenciales de 1980 y 1984.

Además de su labor como activista, Angela Davis es una intelectual muy respetada, autora de numerosos libros que exploran cuestiones críticas como el racismo sistémico, el capitalismo y el sistema de encarcelamiento masivo en Estados Unidos. Sus escritos han influido profundamente en generaciones de activistas, académicos e investigadores, aportando un penetrante análisis de las estructuras de poder que perpetúan las desigualdades sociales.

Angela Davis se jubiló como profesora de la Universidad de California en 2008 y al día de hoy sigue activa en la defensa de la justicia social, y su voz sigue resonando como un faro de esperanza e inspiración para quienes buscan un mundo más justo e igualitario. Su vida y su legado son un testimonio perdurable de la resistencia, la determinación y el coraje necesarios para promover la igualdad y la justicia en medio de retos monumentales.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Simone Signorete

me inscribo
back to top