mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

5 series girl power que necesitas ver ¡ya!

La voz de las mujeres es cada vez más fuerte, no sólo en el espacio público, sino también en la cultura pop. La prueba de ello son las numerosas series cuyas heroínas son mujeres. 

Al igual que en la vida, se enfrentan a la desigualdad, la violencia, el cambio social, pero también a la vida cotidiana y al mismo tiempo, sus cuerpos les pertenecen, no se avergüenzan de su sexualidad y se apoyan mutuamente. ¡Un verdadero espectáculo #girlpower en la pantalla chica! 

Aprovechando la creciente popularidad de este tipo de producciones, en AdoptaUnChico hemos preparado una lista de 5 series que confirman la respuesta a la pregunta: ¿quién dirige el mundo? Pues claro, ¡las chicas! 

Girls

Girls es una de las primeras producciones que nos vienen a la mente cuando hablamos de series girl power. El contenido muestra la imagen de una mujer fuerte dentro de la cultura contemporánea. Su productora y escritora, Lena Dunham, protagoniza el icono feminista de Hannah en la serie y ha logrado impactar positivamente gracias a que decidió mostrar tanto el cuerpo, como el sexo, sin adornos. 

Además, la serie aborda problemas importantes como las enfermedades mentales, las adicciones y la incapacidad de encontrarse a sí mismo en la edad adulta temprana. A pesar de los numerosos problemas y malentendidos entre las protagonistas, las chicas de Girls permanecen juntas frente a las adversidades.

The Marvelous Mrs. Maisel

La Sra. Maisel se casa y lleva una vida idílica como esposa y madre ejemplar. Sin embargo, cuando se entera de la traición de su marido, su mundo arreglado se desmorona como un castillo de arena. No tiene la intención de quedarse en silencio y empieza a hablar de sus problemas en voz alta y no en cualquier lugar, sino en un show de stand up. Tal vez no habría nada de sorprendente si no fuera por el hecho de que su carrera comenzó en los años 50s, cuando las mujeres, especialmente las de la clase alta, no trabajaban y su única ocupación era dirigir las actividades del hogar. 

Los monólogos de Maisel son ingeniosos, divertidos, sorprendentemente valientes y dolorosamente honestos. Pero aún así, la ayudan a entrar a un nuevo nivel de emancipación. 

The Handmaid’s Tale

Esta serie, basada en el libro del mismo título de Margaret Atwood, presenta una visión distópica de nuestra sociedad en el futuro, en la que los habitantes profesan valores extremadamente conservadores y donde las mujeres fértiles tienen una clara tarea: dar a luz al mayor número de hijos posible, incluso en contra de su voluntad. June Osborne es una de ellas y cada temporada observamos cómo encuentra la fuerza para oponerse a ese sistema totalitario. 

The Handmaid’s Tale examina de cerca el papel de la mujer en la sociedad y sobre todo advierte de los peligros del retorno del patriarcado absoluto. Aunque la realidad presentada en la serie es aterradora, también demuestra que las mujeres fuertes pueden hacer cualquier cosa. 

Orange Is The New Black

Esta es una producción de culto de Netflix. El guión captura la esencia del poder femenino. Todo comienza cuando Piper Chapman es sentenciada a 15 meses de prisión por un crimen económico. La protagonista abandona su vida pasada y cambia su elegante ropa por el traje naranja. Cuando Piper cruza el umbral de la prisión de Litchfield, comienza una brutal escuela de supervivencia para ella. Junto con otras reclusas, la protagonista no sólo aprende una difícil lección de vida, sino que sobre todo se da cuenta de la importancia de la solidaridad femenina. 

Hay que admitir que nunca antes se había mostrado en la pantalla chica a tantas mujeres socialmente marginadas y condenadas a la invisibilidad de los medios de comunicación: inmigrantes, pobres, homosexuales y con modelos no normativos de expresión de género. Por esto, los creadores de Orange Is The New Black merecen un aplauso ensordecedor.

Daria   

Finalmente, la cereza en el pastel: ¡el poder de las chicas en una versión animada! Daria presenta la vida cotidiana de una adolescente extremadamente inteligente, e igualmente cínica, con un irónico y agudo sentido del humor. Se tratan temas como la amistad entre mujeres, la muerte, las drogas, la depresión y el alcoholismo. También toca temas feministas, la aceptación del cuerpo y la solidaridad femenina. ¿Te acuerdas de “pizza before guys” o “pizza antes que chicos ”?  Sí, es de esta serie. 

Las series Girl Power no terminan con estas producciones. Esta es solo una lista corta que nos ayuda a darnos cuenta de que somos una fuente de inspiración y ejemplo de lucha continua. La imagen de la mujer en nuestra sociedad está incompleta, pero va avanzando paso a paso para poner en alto el nombre de las mujeres alrededor del mundo. 

Mientras tanto, disfruten de estas series. Y si ya han visto alguna de ellas ¡asegúrense de decirnos qué piensan!

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Girl Power

me inscribo
back to top