mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Quememos el amor romántico

El amor romántico, no es lo mismo que el romanticismo. No se equivoquen. Los paseos a la luz de la luna, las cenas iluminadas por cálidas velas, los bailes lentos con jazz de fondo...Todo eso es romanticismo, ¡y es genial!, pero el verdadero amor romántico no tiene mucho que ver, puesto que es una serie de valores y creencias dentro de la hegemonía del amor. Para entenderlo mejor, digamos que es un manual básico de cómo debes actuar en una relación (para llenarla de toxicidad, claro está).

El amor romántico se ha propagado a través de la cultura. La literatura, música, cine, y teatro son algunas de las herramientas que el sistema utiliza para llenarte la cabeza de ideas que “deberías” de aplicar en tu actual o próxima relación. ¿Cuántas veces has escuchado la frase de “sin ti me muero” en una canción? ¿Cuántas veces has leído que los celos son positivos? La lista podría ser infinita, pero por ahora revisemos los mitos del amor romántico más trillados para destruirlos en el infierno. 

La media naranja

Nos pasamos la mitad de la vida buscando a esa “media naranja” y la otra mitad convenciéndonos de que es la persona correcta. Cuando, ¡oye!, tú ya estás completa. ¿Para qué vas a seguir buscando algo que no necesitas? Las parejas deben aportar sin que se conviertan en una necesidad.

Los celos, ¿son positivos?

¿Cuántas veces has escuchado que son vitales en una relación? Y lo cierto es que… ¡son lo peor! Esta emoción compleja solo atrae discusiones y problemas si no se saben gestionar. Es normal sentirlos en algún momento, pero ¡no debemos aferrarnos a ellos y mucho menos positivizarlos!

Es mío, solo mío

En una sociedad consumista, lo que se valora por encima de todo son las posesiones. Dime cuántas cosas tienes y te diré lo que vales. Por eso tratamos nuestras relaciones de ese modo: como si fuéramos dueños/as de alguien y esa persona nuestro esclavo del amor. ¡¿Estamos locos?! Una persona no es una propiedad.

El sacrificio, ¿es bueno?

De repente te sale un súper puestazo en Hong Kong y es el sueño de tu vida. Pero, ¿y tu pareja? “¡No la puedes dejar!”, piensas tú, entonces decides que en vez de “abandonar” a esa persona, te quedas con ella. De ese modo tenemos una excusa perfecta para no llevar a cabo nuestros sueños y echárselo en cara el resto de la vida. ¿Qué pasa si un día lo dejas? Habrás dejado de hacer algo muy importante para ti por quedarte o estar con tu pareja. ¡Y eso no es sano!

El amor lo puede todo

¡Eso no es cierto! El amor es un sentimiento precioso y maravilloso, pero no es el único ingrediente de una relación. Necesitamos confianza, comunicación, empatía y respeto para que todo salga perfecto.

Los dramas

Hay gente que es sumamente drama queen o drama king. Les encantan los shows dignos de telenovela. Hoy te quiero, después peleas, y al final lágrimas… ¡Basta!

Adiós, comunicación

La falta de ésta es grave en muchas relaciones. “¿Cariño, qué te pasa?” “No sé, tú sabrás”. ¡Mal, mal, mal! Eso es lo peor que puede suceder. Debemos consolidar una buena base comunicacional para poder comprender qué le sucede a nuestra pareja y cómo expresar lo que sentimos.

Podríamos seguir y seguir, pero creo que ya vas entendiendo de qué se trata esto del amor romántico y la forma en que se expresa en las relaciones interpersonales. A partir de aquí, plantéate cómo estás viviendo tus relaciones y qué buscas en ellas. Y si es amor romántico (de mierda) ya sabes lo que debes hacer: quemarlo.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

¿Quién dijo que el amor duele?

me inscribo
back to top