AdoptaUnChico.com.mx

Mujeres en el espacio

Las astronautas de la la NASA, Christina Koch y Jessica Meir, viajaron al espacio para reemplazar una unidad de control de energía en la Estación Espacial Internacional el viernes pasado, marcando un hito en la historia: es la primera vez que dos mujeres caminan solas en el espacio.

El hecho de que ambas hayan sido seleccionadas para esta tarea no se trata de un plan premeditado. Luego de varios estudios y entrenamientos, decidieron asignarles esta misión porque, de todo el grupo de astronautas, eran quienes presentaban las mejores condiciones, a nivel intelectual y físico.

No obstante, la historia de las mujeres en esta área data de mucho antes. Para empezar,  sin el trabajo de una mujer, la famosa caminata de Armstrong colocando la bandera estadounidense en la luna nunca hubiera pasado. Fue gracias a la científica Katherine Coleman y a sus habilidades matemáticas que pudieron calcular la trayectoria del vuelo en la misión Apolo 11 de 1969. 

Por otro lado, la matemática Dorothy Johnson Vaughan fue la primera supervisora afroamericana de la NASA, donde trabajó hasta su retiro en 1971. Era una experta del lenguaje de programación en cálculo numérico, necesario para para el lanzamiento de satélites.

Asimismo, su colega Mary Winston fue la primera ingeniera de color en el mismo organismo y llevó a cabo el proyecto Federal Women’s Program para promocionar la contratación de mujeres en el ámbito de la ciencia. 

Mientras tanto, en el otro lado del mundo, en 1963 la rusa Valentina Vladímirovna Tereshkova fue la primera en ir al espacio con el objetivo de comparar los diversos efectos del vuelo en el organismo masculino y femenino.

21 años más tarde se lanzó su compatriota Svetlana Savitskaïa, quien era capaz de pilotar más de veinte tipos de aviones y, por supuesto, un cohete. Hasta ahora es la única mujer en recibir dos veces el premio de Héroe de la Unión Soviética. 

A ellas le siguieron la tenista Sally Ride, la ingeniera en electricidad Judith Resnik, la geóloga Kathryn Sullivan, la bióloga Shannon Lucid, la maestra Christa Mcauliffe, la química Helen Sharman, la bailarina Mae Jemison, la música Ellen Ochoa, la cardióloga Chiaki Mukai, la militar Eileen Collins, la reumatóloga Claudie Haignerè, y muchas otras mujeres talentosas. 

“Este logro demuestra el trabajo de todas las mujeres que nos llevaron al lugar donde estamos hoy”, afirmó Meir que junto con Koch permanecerán en órbita hasta febrero de 2020.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Saint Laurent, una marca que promueve el sexo y el poder femenino

back to top