mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Karla Jáuregui

Karla Jáuregui, egresada de la Universidad Anáhuac México en Comunicación, es una talentosa periodista y comunicóloga. Actualmente es Editora en Jefe de InStyle México, la edición mexicana de la reconocida revista de moda y belleza internacional InStyle. 

@karjauregui

@instylemexico

instyle.mx

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Siempre supe que quería dedicarme a hacer revistas, pero lo veía como algo muy lejano y complicado porque no conocía a nadie en el medio y en México no hay una industria tan variada. Comencé del lado de PR, estuve varios años en el equipo de BMW y posteriormente entré a una página de belleza como coeditora (todo el mundo del beauty también me encanta, entonces fue un gran salto para mí). Ya estando en dicho sitio, aprendí mucho de Seo, e-commerce, redacción, periodismo y hasta community management. Estaba olvidando un detalle, cuando salí de la carrera me puse a mandar mi CV a todas las revistas que me gustaban y que hablaran de moda o belleza en México, nadie me contestó o me dijeron que no había vacantes en ese momento.

Dos años después llegué a la hora de la comida a mi oficina del sitio de belleza que les contaba, y había un correo de Karina Rodríguez, quien era en ese momento editora general de InStyle, ¡se acordó de mi CV! Tuvimos varias entrevistas y así fue como entré al mundo editorial como redactora de belleza. Ahora, ocho años después y muchos aprendizajes más, estoy a la cabeza de la revista que me dio mi primera oportunidad.

¿Qué te inspira?

Mis papás y su perseverancia, mis amigas y su resiliencia y empuje. Las mujeres de esta industria que están luchando por levantarla y que no se rinden, pero también las mujeres que con muy pocos recursos logran salir adelante y no pierden la fuerza o la esperanza.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

En el ámbito profesional, ver cada mes la revista impresa en mis manos y lograr trabajar con gente muy talentosa. Ver en la calle cuando alguien trae su InStyle.

¿Y como mujer?

Tener una familia unida, que me apoya en todo y aprovechar con ellos cada segundo que puedo.

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Demostrar que el talento no está ligado a la edad. En la industria de la moda, la mayoría de los editores son mucho más grandes que yo y a veces hay personas que no te toman con la misma seriedad que a otros. Pero todo se demuestra con el buen trabajo y la constancia.

Cuéntanos la mejor anécdota…

Tengo muchísimas, yo creo que una de ellas fue viajar por trabajo al Amazonas y poder dormir en la selva, estar inmersa en la naturaleza, subirme a un bote 6 horas en aguas con pirañas para ir a una comunidad peruana a ver cómo recolectaban las nueces para un producto de belleza. También mi primera semana de la moda, me bajé corriendo del avión, me cambié en el taxi, dejé la maleta en la cajuela y le pedí que me esperara mientras entraba a un desfile en Milán con la esperanza de que no me robaran la ropa. Entrevistar a gente que admiro como Gwyneth Paltrow, que me dio las respuestas en español y nos pusimos a reír. Hay muchas...

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

Que la revista cerrara en el grupo editorial en el que estaba antes de que la volvieran a lanzar en México y ver a mi equipo devastado porque no era cuestión de nuestro desempeño. Aprendí que tu team siempre va a estar ahí para ti y que la gente es lo más importante en un lugar de trabajo.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Resiliencia, valentía, fuerza.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

Amo ser mujer: valiente, paciente, empática. Es súper complejo pero a la vez es hermoso. Poder rodearme de mujeres increíbles de las que cada día aprendo muchas cosas. Además de ser algo padre también es un reto, hay que seguir luchando como lo hicieron las que nos han abierto camino y también hacerlo para que las próximas generaciones la tengan más fácil.

¿Qué cambiarías?

Que en general nuestra sociedad desaprendiera muchas creencias que se nos han impuesto y que todos entiendan que unidos somos más fuertes. Ser mujer es padrísimo, pero a veces parece deporte extremo. Ya no quiero salir con miedo, no quiero tener menos oportunidades, es una lucha de todos.

Mujeres que te inspiran

Mi mamá, mis amigas, mis colegas.

Qué consejo le darías a las mujeres

Que se informen, porque saber es poder. Que sepan que todas tenemos derechos, que no se conformen y que luchemos juntas. Ya sea en el trabajo o en la vida personal.

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas?

Creo que estoy en una posición sumamente privilegiada en muchos sentidos. El mundo de la moda y la belleza es retador pero también es noble y hay una comunidad sólida. Yo trabajo con puras mujeres en mi equipo y de todas aprendo muchísimo.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date?

Les voy a fallar cañón porque llevo 14 años con mi novio, pero cuando empezamos a salir nos pasaba mucho que los meseros nos veían chavitos (teníamos 15 años) y pensaban que no íbamos a pagar y nos trataban mal, jajaja. Una vez uno nos puso por escrito la propina y le puso con pluma: ¡ES OBLIGATORIA!, jajajaja. Pero con él, todo bien.

¿Cómo te escapaste?

Juntos, sin dejarles nada.

¿Y el mejor?

En el café Dalí de Le Meurice en París con mi novio.

Lo que te atrae

La honestidad y la nobleza.

Lo que te repele

La gente déspota que trata mal a los demás y la violencia.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

La comunicación y que haya apoyo mutuo.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas?

The Beatles, Rolling Stones, Queen, The Carpenters, HEIM. Me encantan cantantes como Sza, Dua Lipa, Britney (foreverrrrr), Beyoncé... Soy medio básica.

¿Cuáles son tus series favoritas?

Black Mirror, Breaking Bad, Sex Education, Big Bang Theory... No he visto Sex & The City, ni Gossip Girl, jajaja.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Todo lo que tenga chile, chamoy y las papas.

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Me encanta Glossier, sobre todo por la historia detrás, la visión de Emily Weiss y la manera en la que ha crecido y cómo fue pionera en muchos cánones que no se habían desafiado.

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

Obvio la de InStyle méxico, sígannos.

¿Película favorita?

La vida es bella, Parasites, y cuando no quiero llorar, Mean Girls.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

Michael Bublé, cada que viene a México tengo que ir. Me encanta.

3 lugares que ames en México - CDMX. ¿Por qué?

Me encanta Puerto Vallarta porque mi papá es de Guadalajara y vivió allá un tiempo así que tiene muy buenas historias. Oaxaca también es uno de los lugares que más me gustan. También me gusta mucho Puebla, por sus museos, el centro histórico y su comida deliciosa.

¿Tu trago favorito?

Tequila, así derecho. A veces con limón.

¿Tu platillo preferido?

Tengo un problema severo con las papas fritas, ya sé que no es un platillo, pero de verdad amo las papas.

¿Museo o galería que te haya gustado mucho?

Tate Modern en Londres. En un viaje de trabajo me perdí y llegué a él y pasé ahí unas 6 horas, ahora cada que puedo lo visito, me encanta la curaduría y el espacio.

ELIGE UNO

¿Rubio o moreno?  Both!

¿Tequila o mezcal? Tequila

¿Peludo o lampiño?  Lampiño

¿Playa o ciudad?  Ciudad

¿Hipster o rockero?  Hipster

¿Tatuado o clean cut?  Clean cut

¿Unicornio o gato? Unicornio

¿Arriba o abajo?  Arriba

¿Capital o provincia?  Capital

¿Dulce o salado? Salado

¿Reggaeton o Rock?  Reggaeton

¿Alguna frase que te identifique?

Unless someone like you cares a whole awful lot, nothing is going to get better, it's not.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Daniela Fonseca

Sabina de la Cruz

me inscribo
back to top