mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Gabriela Alvarado

Gabriela Alvarado es egresada de la Universidad Iberoamericana donde estudió Comunicación. Hizo una Maestría en Global Media & Transnational Communications en Goldsmiths University of London. Actualmente es un pilar importante en el equipo de Comunicación y Marketing de Dyson México. Descubre cómo fue que ayudó a establecer  una marca conocida a nivel mundial en nuestro país.

@erizodemar

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con el proyecto? ¿Cómo inició?

Entré a Dyson en 2018. Yo acababa de regresar de la maestría y un conocido me recomendó. Me quedé con el puesto y era la primera vez que trabajaba para una marca extranjera y tan grande. El proyecto consistía en introducir la marca en México, lo cual sonaba súper emocionante.

Antes de esto, trabajé en relaciones públicas saliendo de la carrera en 2013. Yo quería estar en editorial o en televisión, pero cuando no encontraba nada y ya estaba desesperada, entré a una agencia especializada en tecnología en dónde llevaban la cuenta de Google. Realmente ahí empezó mi carrera.

¿Qué te inspira? 

La música, estar al aire libre, personas que han estado en mi vida, mi familia...

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Mi independencia. Y laboralmente, ver que un proyecto como Dyson ha crecido tanto en México y que he sido parte de eso.

¿Y como mujer? 

De no tenerle miedo a hacer cosas "de hombres". Al contrario, siempre he pensado que hay que olvidar esas ideas y solo hacer lo que te gusta.

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Aprender a aprender en el trabajo y no tomarse nada personal cuando te dan feedback. Balancear vida personal y trabajo.

Cuéntanos la mejor anécdota…

Han sido muchas, pero una de las mejores fue llevar al estilista de pelo Ale Iñiguez a los headquarters de Dyson en Inglaterra. Me peinó frente a nuestros embajadores globales, estilistas que peinan celebridades y que son bastante relevantes en el medio. Felicitaron a Ale y le chulearon su trabajo. Se sintió increíble que de entre tantos estilistas del mundo, a él lo felicitaron más.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

Un evento súper grande que tuve que organizar. No sabía muchas cosas y me daba miedo preguntar. Además, tuvimos mil problemas logísticos, de esas veces que todo sale mal. Al final quedó bien, pero el proceso fue muy duro, cansado y frustrante. Aprendí muchísimo a ser más organizada, resiliente y a manejar el estrés en situaciones complicadas.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Fortaleza, sensibilidad, misticismo e inteligencia.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

Esa sensibilidad y creatividad que siento que solo las mujeres tenemos. También la compasión y facilidad que tenemos para dar amor.

¿Qué cambiarías?

Honestamente, no cambiaría nada de ser mujer. Más bien cambiaría muchas cosas de la sociedad.

Mujeres que son tus íconos / que te inspiran:

Mi madre, mis tías, mis abuelas, mis amigas y un par de maestras que han marcado mi vida. Soy muy mala para clavarme con iconos, pero me inspira mucho Donna Haraway, la DJ Honey Dijon, Jen Atkin, Patti Smith y Joan Didion.

Qué consejo le darías a las mujeres

Que no hay imposibles. Muchas veces pensamos que no vamos a poder hacer o lograr algo porque somos mujeres. Pero siempre hay una manera de lograrlo.

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas?

La verdad, me empodera. Mi trabajo está relacionado con la industria de la belleza y la ingeniería. Por el lado de la belleza he conocido mujeres estilistas y creativas que son unas chingonas. Además, al ser la belleza algo "de mujeres", siento que en el trabajo los hombres confían un poco más en tu consejo y decisiones porque estás más familiarizada con eso. Por otra parte, he conocido muchas ingenieras que me han enseñado que la ciencia y la ingeniería no son algo solo de hombres.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date? 

Saliendo de un antro choqué con un chico. Nos reímos, acabamos intercambiando números y quedamos de salir. Cuando nos vimos, como que no teníamos nada de qué hablar y era todo muy incómodo.

¿Cómo te escapaste?

Me encontré a un amigo de la universidad y poco a poco fui desapareciendo. Entre tanta gente nos perdimos.

¿Y la mejor?

Un chico que primero me llevó a un rooftop desconocido en el que estaba tocando un DJ súper chido. Luego me llevó a un bar que los domingos arman algo que se llama Domingos de Álbumes Clásicos, que consiste en tirarte en colchonetas a beber cócteles y escuchar un vinilo como el Pet Sounds de los Beach Boys.

Lo que te atrae

Seguridad. Buen sentido del humor. Vibra relajada. Que disfruten su trabajo.

Lo que te repele

Conservadurismos. Que quieran aparentar algo que no son.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

La confianza y la complicidad. Saber escuchar y nunca faltarse al respeto.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas? 

¡Es una pregunta difícil! Tengo épocas, pero algunas que permanecen: Gorillaz, Nirvana, productores como Tokimonsta y Four Tet. The Marias, Sotomayor, Novalima.

¿Cuáles son tus series favoritas?

Game of Thrones, Insecure, Fleabag y Queer Eye For the Straight Guy.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Ninguno. Todos mis gustos son sin culpa.

¿Alguna marca con la que te identifiques?

No realmente.

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

En estos momentos @the_happy_broadcast

¿Película favorita? 

Kill Bill

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

De festivales, el primer Bahidorá en 2013. Conciertos, son varios, pero mi top 2 son Black Sabbath con dos de mis mejores amigas en CDMX y LCD Soundsystem con mi hermano en Los Ángeles.

3 lugares que ames en México - CDMX. ¿Por qué?

El espacio escultórico de la UNAM, porque de chiquita me llevaban ahí mis papás y me hace sentir como en otro planeta. Me gusta imaginar que si se acaba la humanidad y llegan alienígenas a ese espacio interpretarán muchas cosas de las esculturas.

Chapultepec, porque es un parque en el que pasa de todo y me parece increíble que en medio de esta mega ciudad tengamos ese bosque.

El edificio de Correos en el centro de la ciudad. Es hermoso.

¿Tu trago favorito?

Gin Tonic

¿Tu platillo preferido?

Ceviche

ELIGE UNO

Museo o galería - Museo

Rubio o moreno - Moreno

Tequila o mezcal - Tequila

Peludo o lampiño - Peludo

Playa o ciudad - Playa

Hipster o rockero -  Hipster

Tatuado o clean cut - Tatuado

Unicornio o gato - Unicornio

Arriba o abajo - Arriba

Capital o provincia - Capital

Dulce o salado - Salado

Reggaeton o Rock - Reggaeton

¿Alguna frase que te identifique?

"She's like a rainbow"

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Enriqueta Arias

  me inscribo
back to top