mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Enriqueta Arias

Enriqueta Arias es una talentosa curadora independiente, egresada de la UNAM en ciencias de la comunicación y del Instituto de Estudios Políticos de París en ciencias políticas y sociales. Actualmente, Enriqueta es Fundadora y Directora de Artsynonym, una plataforma dedicada a la gestión de vínculos entre artistas, marcas, galerías, festivales,, espacios públicos y residencias, así como coordinación de medios, relaciones públicas y estrategias de medios sociales. 

@enriquetarias

@artsynonym 

 EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Mi pasión por el arte y por querer comunicarlo a la gente en las calles. Por eso comencé a producir murales y trabajar con artistas. Para mí, el poder del arte como herramienta de transformación es mágico y puede lograr cambios enormes. 

¿Qué te inspira? 

Me inspiran los colores, leer, irme de viaje y conocer gente nueva, los gatos, el arte y visitar museos. 

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Creo que me hace sentir orgullosa haber logrado emprender mi propio proyecto. Veo atrás y pensar que comencé Artsynonym hace casi cinco años se me hace algo mágico que jamás pensé que ocurriría. 

¿Y como mujer?

Todavía más como mujer, me parece que emprender es de las cosas más complicadas. Aunque pareciera que el mundo está a nuestro alcance cada vez más, aún hay muchos estigmas y techos de cristal que hay que seguir rompiendo día con día. Es difícil, pero no imposible y me hace sentir muy orgullosa de mí y del resto de mis amigas que tienen proyectos propios, verlos crecer y crecer, es increíble. 

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Creo que han habido varios retos, pero creo que de principio vencer mis propios miedos al fracaso, a no lograr hacer las cosas bien. Tener miedo de hacer las cosas por mí misma, son cosas que aún me cuestiono todos los días y a veces se vuelven obstáculos mentales, que cuando logro algo, me doy cuenta que nada es imposible, pero justo ese primer pensamiento antes de iniciar un proyecto enorme es: OMG! Y qué tal que no puedo... creo que eso es algo que nadie dice, pero me parece importante que al emprender, es necesario enfrentarnos con esos miedos y vencerlos en nuestro daily basis. Un ejercicio constante de autocrítica y auto echarnos porras. Buscar ese equilibrio es mi reto diario. 

Cuéntanos la mejor anécdota…

Creo que una de las anécdotas más cool que tengo de los últimos años fue cuando Nike me invitó a formar parte de la campaña "Juntas Imparables" donde producir los murales que fueron parte del proyecto e invitar a seis artistas Mexicanas a formar parte, pintar e interpretar los deportes que más les gustaban y haber visto el poder del arte y el deporte juntos para generar un cambio, me hizo súper feliz. Es un proyecto que me encantó y amé hacer a pesar de todas las dificultades logísticas, técnicas y de producción. 

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

Uff muchísimas jajaja... pero creo que todas se han resumido a dos factores importantes, aprender a reconocernos en el mundo laboral y valorarnos como tal, para que los demás lo hagan igual, además de luchar siempre por tus ideales y no permitir que nadie te diga que no puedes hacer las cosas. Emprender un negocio como mujer no siempre es fácil, pero vale la pena luchar incansablemente por lo que crees y creer en ti misma siempre. :)

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Potenciar mi propia femineidad, mi voz y creatividad para significar mi lugar en el mundo, ser capaz de situarme en el espacio profesional, laboral, social y de pareja que merezco, para hacer eco con el resto de las mujeres que buscamos lo mismo en la sociedad actual. Ser mujer en este país es luchar por lo que quieres todos los días, incluso por tu propia seguridad, pero eso es lo que nos hace más fuertes. Ser mujer(es) somos todas.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

La resiliencia

¿Qué cambiarías?

Cambiaría las circunstancias que nos rodean, como la inseguridad y la falta de equidad, pero de ser mujer no cambio nada.

Mujeres que te inspiran

Muchísimas. Empezando por mi madre, mi abuela y mis tías. Pero también todas las artistas con las que he tenido oportunidad de trabajar, porque me inspira la manera en que ven el mundo. Escritoras como Guadalupe Nettel y Valeria Luiselli. Así como gestoras culturales a las que admiro por su capacidad de ser líderes: Charlotte Dutoit, Anna Dimitrova, Yasha Young y Tina Ziegler. En México mujeres como Ceci Palacios, Ale Higareda, Fernanda Duarte, Daniela Elbahara, Amanda Aguado, Mónica Saldaña y Olivia Meza me inspiran muchísimo.

Qué consejo le darías a las mujeres

Que siempre peleen por lo que aman, por lo que sueñan y lo materialicen. Nunca va a ser fácil, pero siempre que se propongan algo claro, lo pueden lograr. 

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas?

Es difícil porque es un mundo de hombres. Sin embargo, cada vez hay más mujeres haciéndolo y rompiéndola. Eso me llena de felicidad.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date?

Pffff salí con un chico, mientras vivía en París, que al terminar la cita me dijo: "Como ustedes siempre se quejan que no las dejamos pagar y que no hay equidad de género, pues no traje cartera y pagas tú, ¿no?

¿Cómo te escapaste?

Pagué la cena y me fui. *No usen el feminismo para ser patanes, plis.

First and last date. Narcissist alert!!!

¿Y el mejor?

Un café que se convirtió en una comida, después se volvió cena, que se transformó en una salida al cine y duró casi cinco años. <3

Lo que te atrae

El respeto y poder platicar de cualquier cosa.

Lo que te repele

La gente narcisista y egoísta.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

Hablar. Hablen mucho, pregunten todo, no tengan miedo de preguntar y no asuman nada del otro ni de ustedes mismas. Apoyarse y valorar el tiempo juntos. Sea mucho o poquito.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Me gusta mucho Future Islands y Bon Iver, Daughter y Salvatore Vitale. <3

¿Cuáles son tus series favoritas?

Me encantó Modern Love, Big Little Lies y Girls. PERO LA MÁS FAV por siempre Sex and the City.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Cuando estoy triste ver Sex & the City non stop y los chick flicks. ¿Es guilty pleasure? hahahaha... espero no ser la única.

¿Alguna marca con la que te identifiques?

ACNE Studios, & Other Stories y sus diferentes ateliers, los vestidos de Trista me matan de amor y la ropa de Ale Quesada.

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

Últimamente adoro muchísimo las cuentas de @camillewalala, @penelopegazin y también @ponymtl Amo el trabajo de las tres y me encanta todo lo que publican

¿Película favorita?

OMG! "El Séptimo Sello" de Ingmar Bergman y "The Royal Tenenbaums" de Wes Anderson pero también amo todas las películas de Woody Allen,  David Lynch y Jim Jarmusch, me gustan mucho también, como "The Limits of Control" y "Wild at Heart"

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

Ay! muchísimos, me ha tocado hacer varias coberturas de festivales de música y conciertos para medios en los que he trabajado y cada uno ha sido único, pero creo que sin duda uno de mis favoritos es Kaboo del Mar en Del Mar, California, donde tuve oportunidad de trabajar hace unos años y vi a No Doubt, así como SXSW porque la vibra es increíble, conoces mil bandas diferentes y el movimiento de Austin en esas fechas es maravilloso. En México NRMAL, Corona Capital y Ceremonia de este año, porque conocí en persona a Rosalía y la amo mil.

3 lugares que ames en México - CDMX. ¿Por qué?

Adoro el centro de Coyoacán, porque ahí crecí y es un barrio que me recuerda mi infancia, también adoro caminar por la Roma, llevo más de seis años trabajando en sus calles y es una colonia que tiene mi corazón, y me encanta visitar el kiosko Morisco y el MUAC en el Centro Cultural Universitario.

¿Tu trago favorito?

El vino blanco por siempre y para siempre.

¿Tu platillo preferido? 

Chilaquiles y tacos al pastor son mis favoritos de toda la vida, pero también amo el curry verde y un buen chicken masala <3

¿Museo o galería que te haya gustado mucho?

Ambos, pero prefiero museos siempre :)

ELIGE UNO

Rubio o morenoRubio

Tequila o mezcalMezcal

Peludo o lampiñoPeludo

Playa o ciudadCiudad con playa

Hipster o rockero - Hipster

Tatuado o clean cutTatuado

Unicornio o gatoGatito

Arriba o abajoArriba

Capital o provinciaCapital

Dulce o saladoDulce

Reggaeton o Rock - Rock y jazz

¿Alguna frase que te identifique?

“Once you've recognized your own limits, you've raised yourself to a higher level of being, since you're closer to the real you...”   Banana Yoshimoto 

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Pamela Tellez

me inscribo
back to top