mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

¿Cómo tener una actitud positiva sobre tu sexualidad?

Cuando hablamos de sexo, el punto de referencia desde el cual juzgamos el comportamiento de los demás, es nuestra actividad sexual, orientación psicosexual, identidad de género, valores y creencias.

Si lo pensamos bien, no hay una norma concreta y aun así hay momentos en los que nos permitimos opinar. ¿Qué pasaría si de base respetáramos todos los tipos de expresión sexual?

Esto es posible, si tenemos un enfoque positivo de la sexualidad, tanto de la nuestra como de la de los que nos rodean. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? En adopta hemos preparado unos sencillos consejos que te permitirán trabajar tu sex-positivity.

Acéptate a ti mismo

Un paso importante es aceptar tu sexualidad (incluyendo tu orientación psicosexual e identidad de género) y darte cuenta de que todo está bien con eso. Cada uno de nosotros tiene sus propias necesidades y deseos que no deben ser reprimidos. Vale la pena hablar de ello abiertamente. Si estás preocupado por algo, no tengas miedo y busca la ayuda de un especialista.

Decide por ti mismo

Con quién entablemos relaciones románticas y eróticas es únicamente nuestra decisión. Por lo tanto, nadie tiene derecho a decirnos cómo comportarnos, con quién relacionarnos o mucho menos hacernos sentir mal o culpables. Esto también funciona al revés, no sermonees a los demás ni juzgues las elecciones de los otros.

Experimentar

No es raro que ocultemos nuestros deseos y fantasías. Hablar con franqueza sobre nuestra disposición a experimentar puede llevar nuestras relaciones a un nuevo nivel. Siempre que cada lado esté de acuerdo, por supuesto. Es importante establecer límites con respecto a la comodidad mental, física y la salud. Recuerda, la sexualidad positiva no se trata de probar todo a toda costa, se trata de respeto y consentimiento.

Cuida tu salud

Ser sexualmente positivo también se trata de cuidar tu propia salud y la de los demás. Hacerse pruebas regulares para saber si todo va bien es indispensable. En ese sentido, obviamente también tienes derecho a preguntar sobre la salud sexual de la persona con la que entablas o pretendes tener una interacción. Recuerda que si sospechas que el sexo puede ser riesgoso para ti, puedes retirarte en cualquier momento.

Conoce tus propias necesidades

La sexualidad positiva también significa conocer las propias necesidades y la capacidad de establecer límites. La clave es sintonizar con tu cuerpo y perseguir tus deseos tanto como sea posible. La sexualidad es autoconciencia, autorrealización, desarrollo sexual y calidad en el sexo. También es un espacio para reflexionar sobre ti mismo.

Recordemos que cada uno de nosotros es diferente y, por lo tanto, nuestras necesidades también. No debemos juzgarnos. Después de todo, el sexo debe ser una decisión consciente, segura y consensuada, respetuosa con la otra persona y con nosotros mismos.

Este artículo está basado en el libro Joys of Femininity de Nina Brochmann y Ellen Støkken Dahl.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

4 cosas que las mujeres quieren que sepas sobre el sexo

¿Sabías que un orgasmo tiene 8 etapas?

me inscribo
back to top