AdoptaUnChico.com.mx

Carla Escareño

Carla Escareño es una joven artista y diseñadora multidisciplinaria que hace unos tatuajes increíbles. La delicadeza de sus trazos deja ver claro su estilo girl power, dibujando en la piel historias eternales, dirigidas hacia la feminidad y la naturaleza en todas sus formas, siempre en pro del amor propio. 

@carlaescareno

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Me gusta hacer cosas. Lo que siempre me ha interesado es dibujar y saber cómo se hace todo lo que me gusta. Mi proyecto es mantenerme fiel a eso, sin ninguna meta más que disfrutarlo. Estudié diseño de moda porque quería saber de ese mundo, lo que significa que si algo me llama la atención, lo pruebo y aprendo. Así comencé a tatuar y de repente se convirtió en mi trabajo. Me encanta, pero no estoy casada con eso. Pienso que en el futuro tal vez lo deje porque aprenderé otra cosa con la que me clave más.  

¿Qué te inspira? 

Me he dado cuenta que respirar es mi principio para empezar a imaginar y escuchar lo que me rodea. Amo los sonidos, hasta de ciudad porque puedes lograr convertirlos en mar, olas, animales, viento con un poco de imaginación. Me inspira el amor y la naturaleza también, pero la única manera en la que conecto con ellos es respirando y escuchando.  

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Que si fluyo estoy bastante dispuesta a probar todo. Es muy fácil para mi relajarme, sentir y decidir algo e ir perdiendo el miedo cuando siento que lo quiero. Si una experiencia me estresa prefiero decir no, pero sin que sea absoluto, pues en el futuro puede que ya esté lista para probarlo. Soy ansiosa y creo que puede ser una gran herramienta también para identificar lo bueno para mí. Si me da ansiedad, pues me retiro. 

¿Y como mujer? 

Que estoy resistiendo amorosamente, ante un sistema que no nos quiere libres ni autónomas. Pienso en que estoy viva y merezco vivir como yo quiera, así que hay que mostrarles a lxs demás respeto y que hay límites siempre. 

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Aceptar mis tristezas. Creo que es peligroso identificarte con una historia, darle vueltas a patrones o señales que crees existen en tu vida, convencerte de que tú eres así y solo bajonearte por eso. Cuando no hay una historia que te cuentes, no te identificas con la tristeza, no hay sufrimiento y solo vives tus procesos de duelo. Es mejor fluir e identificarse con el hecho de que estás aquí y sientes, que hay vida y puedes decidir cómo vivirla. Me ha sido difícil, pero he aprendido mucho de lo vulnerable y fuerte que soy al mismo tiempo. 

Cuéntanos la mejor anécdota…

Me viene a la cabeza un día que a mi papá se le olvidó ir por mí al Kinder. Se espantó tanto que al recordarlo salió sin zapatos a la calle, solo calcetas. Yo ya era la única jugando en el patio, pero todo bien porque había una caja de arena y estaba construyendo algo. Cuando llegó papá por mí, la maestra se espantó de verlo sin zapatos así que decidió hablarle a mi mamá y ella le dijo que todo bien, que me dejara salir. Cuando lo vi a mí me pareció la cosa más increíble y divertida del mundo y no paraba de reírme y asombrarme. Le pregunté: ”¿Por qué estás descalzo?” Y el solo dijo:  “¿Qué? ¿No sabes? Es super divertido salir así, es un juego, ¿quieres jugar?” Y obvio acepté. Me quitó los zapatos, me cargó en sus hombros y así nos fuimos a la casa. La gente nos veía mucho, en especial a él pero me decía “¿sabes por qué nos ven? Porque no se saben divertir y también les gustaría quitarse los zapatos”. Para mí fue el momento más top del mundo. Me sentí tan singular, libre y no paraba de sonreír.

Mi papá tenía esquizofrenia y eso terminó por separarnos mientras crecí. Obvio para otrxs adultxs fue una experiencia rara y peligrosa, pero para mí fue hermoso. 

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

Lo peor fue cuando papá murió, me dolió muchísimo perderlo definitivamente. Creo que no recordar su voz es lo que más me duele, porque lo demás puedo recordarlo, anotarlo, preguntar a otras personas, pero la voz se disuelve. Creo que siempre desee que volviera a estar presente en mi vida, pero enfermó tanto que fue imposible. Estoy aún aprendiendo a aceptar que aquello que lo hirió a él o a mí ya no existe, que su dolor ya cesó y solo queda vivo el amor que le tengo, todo lo que me enseñó, saber que nos amaba tanto y que nos protegió hasta de él (dejó de vivir con nosotrxs). Sé que todxs deseábamos otra historia y me quedo con lo noble y amoroso que es ese deseo y no con la frustración de que no se pudo. Estoy aprendiendo a abrazar todo.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Ser un ser que está conectada con ella misma y con la naturaleza. Somos cíclicas y sensibles. Yo creo que todo es así, pero nosotras lo tenemos más por menstruar y potencialmente poder gestar una nueva vida en nuestros cuerpos. Para mí eso está muy elevado, es como si hubiéramos nacido unidas. Solo hay que recordar eso, que somos poderosas y sensibles a todo. 

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

Siento que hay magia en mí, como sentir mi cuerpo y la energía de otrxs. Me gusta que me siento menos cegada desde que me acerqué a mí misma. Los hombres están más inmersos en el sistema, ya que ellos lo crearon, pero eso los cega de lo que realmente son y por eso luchan tanto en contra de lo femenino, pues lo femenino no se identifica en su sistema. Les da miedo que las mujeres estamos más cercanas a algo verdadero, a algo que ellos no crearon, que es la naturaleza. 

¿Qué cambiarías?

Haría que todos se acercaran honestamente a quienes son, que vagaran por caminos más amorosos. Se lucha demasiado por causas absurdas, cuando solo se necesita amor, no estrategia y poder capitalista. 

Mujeres que son tus íconos / que te inspiran:

Patti Smith. Conectó con su propia manera de explicar la vida. Mis amigas, mi mamá y mi abuela.  

Qué consejo le darías a las mujeres

Rodéate de amor, verdad y paz . Siempre evoluciona y cuestiona. Di lo que piensas y quítate el ego.

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas? 

Como en todo, nos rodea el sexismo. En lo que sea que hagamos habrá una base patriarcal. Fuera de ese repelente que ya me he puesto para no sentirme menos nunca, no me parece una actividad mucho más difícil o arriesgada que otras que sí requieren de verdadera valentía y coraje. Puedo reconocer mis privilegios también. 

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor date? 

Hace mucho salía con un wey que se vestía muy 60s, boho, psicomágico, y a mi yo de 18 le encantaba. Salimos un rato y estuvo bien, pero no estaba enamorada así que nos dejamos de ver. Tal vez un año o 2 después me escribió y me dijo que si nos veíamos para ponernos al día e ir al cine y  yo lo que pensé: meh, ¿por qué no? Salimos y él wey ya se vestía como cualquier vato sin estilo con camisa de cuadros azul cielo, lentes rectangulares y unos jeans feos. Lo vi y todo se fue para abajo. Luego, de regreso a mi casa, me intento besar tan eufórico y falsamente sensual que fue incómodo para mí y me fui. Nunca más le volví a contestar.

¿Cómo te escapaste?

La verdad no escapé literalmente, pero si lo ghosteé después 

¿Y la mejor?

La primera vez que nos besamos mi actual novio y yo fue perfecto porque ya llevábamos un mes frecuentándonos y desde el principio nos gustamos. Ese día en específico todo fue fluyendo para que nos fuéramos acercando cada vez más hasta que nos besamos. Al final pasamos horas besándonos y luego empezamos a salir ya en forma. Es la mejor porque es presente y sigue emocionándome cada vez más.

Lo que te atrae

Que alguien hable de sí mismo honestamente y no tenga miedo a conocerte y profundizar. También la risa. Si tenemos el mismo sentido del humor ya es perfectx.

Lo que te repele

El ego y su falsedad 100%. También me he dado cuenta que si alguien critica demasiado a otrxs o en situaciones se enoja, me dejan de interesar.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

Comunicación. Si sabes entender, expresar y escuchar, puedes relacionarte sana y amorosamente. Aún si las relaciones se transforman, puedes seguir teniendo un vínculo, porque existe apertura para conectar. 

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas? 

Blood Orange, Caetano Veloso, The Velvet Underground y Fiona Apple

¿Cuáles son tus series favoritas?

Me dan igual. Supongo que de  las recientes me gusta Euphoria. Tiene muchos puntos tan vibrantes y delicados que me gusta. Además, siento que es lindo que se hablen de problemáticas existenciales reales cuando eres adolescente. Son tiempos difíciles para todxs.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Ver videos de chismes en YouTube; a veces los veo antes de dormir. Por una razón que yo no he descubierto, me relaja ver lo superficial de otras vidas.

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Ya no me identifico con ninguna, creo. Hay montones que están haciendo cosas chidas y que intentan ser éticas en sus procesos, y puedo decir: “¡Eh, bravo por eso! Palmada en la espalda”. ¿Pero que tenga mi apoyo incondicional? Mmm, prefiero no. 

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

@carlota_guerrero es increíble, siempre que veo su cuenta me dan ganas de moverme y crear. También me encanta @odeandiefreude, es como un vistazo a ideas y formas con las que en su mayoría me siento conectada. 

¿Película favorita? 

Melancholia de Lars Von Trier. Es sublime para mí y es perfecta para escuchar con unas buenas bocinas y una gran pantalla.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado?

Cuando vi a Patti Smith. Antes de verla soñé que venía y ella volaba y nos aventaba diamantina en un foro de piedra, y después de soñarla anunciaron su concierto en el Anahuacalli. Fue hermoso de principio a fin.

3 lugares que ames en México - CDMX. ¿Por qué?

El bosque de Chapultepec porque es un respiro en medio de todo el caos y tiene montón de lugares sorprendentes. Amo que es enorme. También, mi departamento porque le he dedicado mucho amor y felicidad a formar ese espacio y hacerlo mi hogar. Y cualquier playa sin gente, porque el mar cura, pero los bullicios no ja.

¿Tu trago favorito?

Un buen mezcal con su sal de gusano y naranjas o tomate verde. Me parece lo más rico y relajante.

¿Tu platillo preferido?

El spaghetti con perejil.

¿Museo o galería que te haya gustado mucho?

Museo. Al MUAC siempre puedo ir aún sin saber qué exposiciones hay. Nunca salgo decepcionada. 

ELIGE UNO

Rubio o morenoOjos intensos 

Tequila o mezcalMezcal

Peludo o lampiñoPeludo

Playa o ciudadPlaya

Hipster o rockeroEquis, solo que no sea pretencioso 

Tatuado o clean cutTatuado

Unicornio o gatoGatito

Arriba o abajoEn medio

Capital o provinciaCapital 

Dulce o saladoSalado 

Reggaeton o RockRock

¿Alguna frase que te identifique?

"Me llamaron Alfonsina, que significa dispuesta a todo". - Alfonsina Storni. Me lo repito seguido y totalmente sirve. 

*Fotografía por Eduardo Acierno

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Ely Ely

 
back to top