mx.adopte.app.com.mx

mx.adopte.app.com.mx

Barbara Kruger: artista y activista

Barbara Kruger, nació el 26 de enero de 1945 en Newark, Nueva Jersey. Es una artista conceptual estadounidense, que vive entre Nueva York y Los Ángeles, donde también trabaja. Se hizo famosa por sus fotomontajes de imágenes de prensa en blanco y negro, yuxtapuestas con textos audaces y provocadores, escritos en blanco sobre fondo rojo, principalmente.

Estudió durante un año en la Universidad de Syracuse y desarrolló un interés por las artes visuales, el diseño gráfico, la poesía y la escritura. Luego asistió a la Parson School of Design de Nueva York en 1965. En 1966, trabajó como diseñadora gráfica en Condé Nast Publications, casa de las revistas "Mademoiselle" y "Vogue". Un año después fue ascendida.

El trabajo de Barbara Kruger estuvo fuertemente influenciado por su experiencia laboral en diseño gráfico, al igual que el de otros artistas como Andy Warhol.

Su trayectoria, estilo y enfoque artístico son altamente reconocidos dentro del arte contemporáneo. En su obra, desvía la imagen publicitaria hacia temas de la sociedad de consumo. Se trata de fotomontajes de gran formato acompañados de textos impactantes, escritos en letras de imprenta. El uso del color se limita generalmente al rojo, blanco y negro, con algunas tonalidades de grises. En sus obras, los textos se componen frecuentemente de pronombres en inglés como "you", "your", "I", "we", y "they". El pronombre "you" a menudo se refiere al equilibrio de poder entre hombres y mujeres. La fuerza de sus imágenes y las palabras empleadas tienen como objetivo crear conciencia sobre la sociedad de consumo y las minorías (étnicas y sexuales), sujetas a la autoridad y los estereotipos sociales.

Su primera exposición fue en la Mary Boone Gallery de Nueva York en 1987, siendo una de las primeras mujeres en entrar y destacar en este universo artístico. Su trabajo ha sido expuesto en las más reconocidas galerías y museos del mundo. Además de ser publicado en revistas, periódicos, vallas publicitarias, pósteres, parques, estaciones de trenes, entre otros espacios, tanto públicos como privados.

Entre sus obras destacan: “Your body is a battleground” (Tu cuerpo es un campo de batalla)  “I shop therefore I am” (Compro, luego existo) “Know nothing. Believe anything. Forget everything.” (Saber nada. Creer lo que sea. Olvidar todo.) “The future belongs to those who can see it” (El futuro pertenece a aquellos que pueden verlo) “Love is something you fall into” (El amor es algo en lo que caes) “We don't need another hero” (No necesitamos otro héroe).

Hoy en día, su voz y presencia se mantienen activas contra un sistema altamente consumista, dirigido por el patriarcado y la permanencia de estereotipos que invaden nuestra sociedad.

“We don't need another hero”, foto, collage, 1988, New York.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Colette

Virginia Woolf: de la escritora sensible a la feminista consciente

me inscribo
back to top